lunes, 6 de julio de 2015

Patrimonio educativo será analizado en Congreso en La Serena

La actividad es organizada por el Liceo Gregorio Cordovez y se realizará entre el próximo jueves 9 y el sábado 11.

Este 9, 10 y 11 de julio, se realizará en La Serena el I Congreso Nacional de Educación y Patrimonio, actividad organizada por el Liceo Gregorio Cordovez de la capital de la región de Coquimbo. En la actividad se realizarán charlas y talleres, una feria patrimonial del libro, un desfile de uniformes escolares históricos, ruta del patrimonio y, además, se dispondrá de espacio para el intercambio de opiniones y experiencias de los participantes y la comunidad, en temas como derechos humanos, memoria, tradiciones y pedagogía.

Oriana Mondaca Rivera, vicerrectora del Liceo Gregorio Cordovez y directora del departamento de Patrimonio y Extensión de la institución, explica que “desde hace tiempo empezamos a trabajar el tema patrimonial y, en primera instancia, nos dimos cuenta que hacían falta iniciativas que permitieran intercambiar, dialogar, escuchar y unir en torno a experiencias en el trabajo patrimonial que se realiza al interior de las unidades educativas”. Mondaca destaca que la idea de organizar el Congreso pudo materializarse gracias al apoyo y patrocinio de varias entidades tales como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de la región, junto con el auspicio de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

SUPERAR BRECHAS
La importancia que tiene esta actividad para el Liceo como institución organizadora y para la comunidad y que se intenta traspasar a los asistentes y participantes, está dado por el rescate de valores, pues según Mondaca, “siempre nos hemos quejado del desapego e incluso, de la falta de respeto de los jóvenes hacia el patrimonio, lo cual podemos ver diariamente en cosas como el rayado de las calles.  Lo que nos interesa discutir, es cómo poder superar estas grandes brechas que existen entre los jóvenes y el patrimonio”.

PONER EN VALOR EL PATRIMONIO
Precisamente, una de las maneras en las cuales se pueden acortar estas brechas, indica Mondaca, está dada por la educación, la entrega de información y el análisis, puesta a disposición de los jóvenes, para que comprendan la importancia del patrimonio. En este sentido, la idea también es relevar e integrar a actores importantes como los museos y las universidades, que tienen las instancias necesarias para poner en valor el patrimonio y hacerlo accesible a la comunidad y a los jóvenes.
Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, aseguró que " se está produciendo un proceso de cambio muy importante de apropiación por parte de la gente, en este caso de los estudiantes, de nuestros valores culturales que les permite conocerlos, valorarlos, protegerlos y conservarlos”. Para el alcalde, aquellos elementos son fundamentales en la formación de las nuevas generaciones y en la revalorización de nuestros bienes y patrimonio como recurso educativo.